var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Indispensable recobrar los espacios de lectura en las bibliotecas

Indispensable recobrar los espacios de lectura en las bibliotecas

José Martínez

A lo largo y ancho del estado de Tabasco hay más de 500 bibliotecas que comprenden no sólo la capital sino también las cabeceras municipales y las comunidades rurales y ejidales. La gran mayoría data del sexenio de don Enrique González Pedrero. Una de ellas lleva el nombre de doña Julieta Campos y está ubicada en la comunidad de Calicanto 2ª sección, en Jalapa. Seguramente habrá alguna otra que lleve este nombre tan significativo para los tabasqueños.

Hace algunos días, la alcaldesa interina de Centro, Aura Medina acompañada por la alcaldesa reelecta, Yolanda Osuna Huerta, inauguró un recinto de lectura en la ranchería Río Viejo. Esta nueva biblioteca espera la asistencia de niños y jóvenes, para quienes ya fue adecuado el inmueble con sus tecnologías y bibliografía correspondiente.

Sin embargo, hay que reactivar el uso de estos edificios, revisar las condiciones de su infraestructura y mejorarlas en caso de ser necesario. También se necesita actualizar el material bibliográfico, el sistema de préstamo a domicilio y en la misma sala de lectura, que el servicio sea más eficiente. Pero, sobre todo, lo más importante será atraer nuevamente a los lectores, y para esto se debe capacitar al personal bibliotecario, promover la consulta de libros y todo el material de lectura que se guarda en los recintos en las escuelas cercanas, para esto se debe involucrar a los profesores creando actividades que requieran investigación cuya información se extraiga de los libros y no sólo del famoso “Google”, que ha desplazado el hábito de la lectura por el simple “copia y pega”.

Sabemos que hay bibliotecarias y bibliotecarios que implementan diferentes actividades recreativas para los asistentes, estrategias de lectura que buscan enganchar a las nuevas generaciones que hoy son presa de la tecnología por el exceso en su uso y que han caído en la adicción de los videojuegos que se intensificaron con la llegada de las famosas consolas X-Box hace algunos años.

El trabajo de estas personas debe multiplicarse en todo el estado, ocupar no sólo las bibliotecas, los salones de las escuelas sino también las casas de cultura, los parques, los centros de salud que aún existen en algunos centros integradores, incluso las delegaciones municipales.

Parecería descabellado, utópico pensar que así debería llevarse el gozo de la lectura en Tabasco, pues la experiencia es mucho más valiosa si se cuenta con el respaldo de la reflexión, y ésta sólo puede llegar efectivamente a través de los libros.

 

HABERES

Aun cuando el informe oficial que envió el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que ninguna de las agencias estadunidenses participó en la organización del vuelo que trasladó a su territorio a los narcotraficantes Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que efectivamente estuvieran involucradas con el traslado a El Paso. Durante su conferencia, López Obrador destacó que si no hay la suficiente información sobre las circunstancias como viajaron a Estados Unidos, buscaría a su homólogo, Joe Biden. El mandatario consideró que el informe enviado por el Departamento de Estado no contiene la información suficiente para esclarecer todo lo que sucedió el pasado jueves con la captura en El Paso de ambos narcotraficantes.