José Martínez
Muchos de los proyectos que presentó en su momento Andrés López Obrador fueron desestimados por la oposición. Algo le encontraban, porque no era del gusto de ellos, o tal vez, no eran trabajos que habían salido del escritorio de Calderón, Fox, o Peña Nieto.
Sucedió con la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, la construcción del Tren Maya, y el interoceánico; sostuvieron que era imposible que todos los adultos mayores tuvieran una pensión, y ahora es una realidad.
Comentaron que no se podía aumentar el salario mínimo, porque irían a la banca rota las empresas. Y decían que no se podía construir una refinería, y el pasado sábado se dio el banderazo para que entrara en funciones en una primera etapa.
Lo anterior representa que México dentro de poco empezará a ser autosuficiente respecto a la refinación de hidrocarburos. Un mega proyecto que inició casi a la par de la presente administración y que poco a poco fue agarrando forma.
En esa inauguración estuvo la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien reconoció el trabajo que viene haciendo el Director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, además de todos los ingenieros y obreros que participaron en la obra, con el fin de fortalecer la soberanía energética y nacional.
Aunque otro aspecto que se resaltó, respecto al trabajo realizado, fue que se hizo en tiempo récord y con menor presupuesto, en comparación con otras refinerías del mundo.
López Obrador se vio más que satisfecho, y una de sus frases fue: misión cumplida.
Enorme responsabilidad hecha realidad, y sobre todo, casi al final de su sexenio.
Además, manifestó que heredará a su sucesora un México una economía fuerte, donde funciona el modelo de impulsar la modernidad desde abajo y en beneficio de todos.
Quisiéramos pensar qué más pueden tramar en contra del gobierno obradorista, cuando está dejando a un México sin deuda, y con una bolsa de dinero para que los proyectos se concluyan.
Porque lo material, dijo, es lo de menos, lo importante es ayudar a la gente; sobre todo, la que más lo necesita. Es una de las mejores filosofías de AMLO, y con la cual caminó a lo largo de su gobierno con excelentes resultados, quizás algunos nunca lo entendieron, y pensaron primero en ellos, en sus riquezas, en lo material.
López Obrador cumplió a cabalidad. A pesar de que aún faltan algunos días, su nombre ya pasó a la historia.
HABERES
Tabasco es el estado más débil, turísticamente hablando, de la región Mundo Maya, pues se ha rezagado en comparación con Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Campeche.
Así lo reconoció el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, al destacar que es necesario aprovechar las oportunidades que tiene la entidad para ganar presencia. Dijo que una de las ventajas con las que se cuentan es la preservación de la riqueza natural y su comida tradicional.
La administración que inicia en octubre tiene el enorme reto de hacer realidad, por fin, que Tabasco sea destino turístico.