var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Salud, un reto para la administración de Javier May

Salud, un reto para la administración de Javier May

José Martínez

Una de las tantas preocupaciones de los tabasqueños es la salud. Se tienen tantos mitos sobre este rubro que a veces se vuelve común.

Sin embargo, esta sigue en la agenda de los ciudadanos, porque a nadie le gusta estar enfermo, y sobre todo, acudir a los hospitales Juan Graham, Rovirosa, o en su caso a un centro de Salud de la comunidad, ya que está comprobado, los servicios son nada agradables.

Desde hace varios sexenios se convirtió en un problema latente. El acudir y no encontrar medicamentos, o que el doctor de turno canceló la cita. Es un verdadero viacrucis ir y venir, para que al final todo quede igual. Y los enfermos empeoren.

Pero, lo más lamentables es cuando las mismas autoridades direccionan el recurso a otros rubros, incluyendo los personales, y es cuando todo se convierte en un caos.

Sucedió en el sexenio de Andrés Granier Melo, cuando Luis Felipe Graham estuvo de secretario de Salud, y fue acusado de desvío de recursos, lo que le valió huir, prácticamente del estado, hasta que su situación se aclarara.

Otro personaje que jugó con la vida de los mexicanos fue el propio Roberto Madrazo, quien acaparó la venta y compra de medicamentos en plena pandemia del coronavirus, donde platican que se convirtió en una etapa dorada para él.

Subió los precios y hasta amenazó con esconder cubrebocas, tanques de oxígeno y medicamentos. Una verdadera catástrofe para quienes dependían de esas medicinas para conservar la vida.

Desde Palacio Nacional se ha exhibido al “cartel de las medicinas”. Quienes lucran con la salud, la alimentación y la educación, deberían tener el mayor castigo.

En el caso del nuevo gobierno, donde estará Javier May Rodríguez, uno de sus compromisos es construir un nuevo hospital, darle seguridad a las personas que viven en comunidades apartadas, bajo una estrategia de servicios permanentes, donde no sólo el estado participes sino la federación.

Sabe de lo prioritario que es apoyar a este sector, donde la infraestructura es básica, así como los equipos que le componen, y su estructura humana.

Y como el tema va en serio, Javier May invitó al doctor Alejandro Antonio Calderón Alipi para que forme parte en esta administración, quien tiene experiencia federal, ya que estuvo al frente del IMSS Bienestar, lo que ayudará a fortalecer de una vez por todas el trabajo estatal por el bien de los ciudadanos.

En tal sentido, si todo sale bien, Tabasco podría ser punta de lanza en Salud, cuyo fin sería que los servicios cambiaran a una mejor atención, y un mejor abasto en medicamentos.

 

HABERES

Todo está listo para el próximo y último Informe de Gobierno, el cual se llevará a cabo el domingo que viene en el Congreso local. Los diputados escucharán y luego las fracciones parlamentarias podrán hacer sus discursos en tribuna.

Una obra que se repite. La realidad es que los ciudadanos no gustan mucho de los informes, porque afuera es donde viven su verdadera realidad.