José Martínez
A pesar de que por un momento se calmaron los problemas entre Movilidad y los usuarios de la ruta de Gregorio Méndez, las cosas en la práctica siguen igual.
Las deficiencias en las unidades, es tan sólo un ejemplo, además del mal trato de los choferes, que, por más talleres, conferencias, pláticas que puedan recibir, siempre les gana el no saber comportarse.
Para el nuevo titular, que en este caso es Rafael Elías Sánchez Cabrales, su reto es enorme, ya que el actual funcionario, Narciso Oropez, le está dejando un remolino, o más bien un torbellino que traen consigo problemas desde el pago a proveedores, mal funcionamiento de unidades, y una falta de estrategia vial.
Siempre se ha pedido que el servicio del transporte sea de calidad. Desde hace años los usuarios padecen de esa armonía, es decir, viajar a gusto, seguros, y que les respeten la vida, porque algunos se han convertido en verdaderos cafres.
La ciudad como algunas de las zonas aledañas que necesitan de este transporte, se quejan una y otra vez porque no se les está cumpliendo. Algunas de las paradas están en el abandono, y en otras partes ni existen, sólo están marcadas por un anuncio.
Aunque el gobernador Carlos Merino en su último Informe señaló que dejarán un transporte moderno, seguro y eficiente, éste no se ve ni se siente por ningún lado. El parque vehicular público es insuficiente, la población se queja porque tarda mucho tiempo en esperar un transporte, sobre todo en las áreas que abarcan a Parrilla, Playas del Rosario, Villa El Cielo, donde son escasas las unidades.
Merino Campos aseveró que durante mucho tiempo el transporte público en la entidad estuvo plagado de deficiencias, con unidades viejas y disfuncionales, rutas mal planificadas, falta de seguridad, y un servicio irregular, por lo que desde 2019 el Gobierno del Estado emprendió un Plan Integral de Modernización porque ‘esto ya no podía continuar así’.
Sin embargo, repetimos, en la práctica todo es muy diferente, porque siguen los reclamos en casi todas las rutas, y cuando existe una falta de pago con los proveedores, quienes pagan la factura son los usuarios porque se quedan sin el servicio por unos días.
Narciso Oropeza Andrade tiene que explicar muy bien qué está pasando con el transporte público, y dejarle buenas cuentas al nuevo funcionario, porque de lo contrario, el problema seguirá y los reclamos estarán a la orden del día.
HABERES
El gobernador electo de Tabasco, Javier May Rodríguez nombró este jueves a Armando Pulido Pardo como titular del Instituto de Protección Civil del estado. A través de sus redes sociales, el próximo mandatario estatal adelantó que ya se encuentran trabajando desde ahora debido a que “no hay tiempo que perder ante los pronósticos de lluvia” que se prevén para la entidad.