Luis García
Gran parte del futuro gabinete del gobernador electo Javier May Rodríguez sr encuentra ya conformado y solo faltan algunos espacios por cubrir. La realidad es que hemos visto nuevos rostros en materia de administración estatal, aunque en el espacio municipal, muchos de estos futuros funcionarios ya han tenido cargos, o sea experiencia.
Hay otros que ya se encuentran cubiertos de experiencia por haber ocupado espacios en administraciones anteriores que si bien no lo han hecho de maravilla pues tampoco salieron mal o fueron señalados como pillos, bueno, si fueron señalados pero no pasó a más que simples señalamientos.
Una gran mayoría de estas personas designadas por el mandatario electo han trabajado con él y han mostrado lealtad al movimiento que encabeza a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador, tal es el caso del nombrado titular de Salud, Juan Carlos Calderón Alipi. Aunque también se colaron gente que trabajo en la administración Adán-Merino, pero que no necesariamente eran de su gente más cercana, sino que traían recomendación muy pesada y por ello continuarán trabajando, recordando la política del “mico” originada en el viejo priismo que sigue vivo como bien lo señalaran el pasado sábado Páez Varela y Delgado Gómez en la presentación de su libro, cuando refieren que el PRI no regresará a gobernar, pero no quiere decir que este muerto, pues en la actitud de muchos está presente.
Pero regresando al tema de los nuevos funcionarios, una gran mayoría de igual manera son persona jóvenes que no cruzan los 40 o 50 años de edad, a excepción de algunos tiburones de la política que entraron, porque son amigos del gobernante electo, pero sobre todo de su movimiento, personas que en su momento Adán Augusto, despidió por el hecho de mostrarse como javieristas y seguidores de Sheinbaum. Pero bueno, dice el refrán que no hay mal que por bien no venga y ahora disfrutarán de las glorias del poder. Haber sido nombrados no les dará patente de corzo para hacer mal su trabajo o delinquir, pues la advertencia de “el que no funcionen se van a ir”, existe. Y eso es bueno. Aunque en la mayoría de las veces, es solo discurso, esperemos que ahora no sea así.
Faltan decidir tres espacios muy importantes en la administración, el titular de Seguridad Pública que al parecer será militar, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, que a decir de algunos ya llegó al Poder Judicial del Estado. Además el fiscal que esa es una decisión del Congreso del Estado y que sale de una terna propuesta por el gobernante. Por cierto se dice en los pasillos del Colegio de Bachilleres, que gente de Evaristo Hernández Cruz ya anda revisando qué espacios existen y los sueldos. Pues el destino final de este político es el COBATAB, no puede serrrrr.
DE SALIDA. Mis felicitaciones para el comunicador, Héctor Pérez Ruiz por su nombramiento como director de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (CORAT), esperando que ahora si exista una verdadera radiodifusión pública en la entidad, no es sencillo muchos lo han querido hacer, pero su capacidad no les ha permitido. Esperemos que con el apoyo del propio gobernante, del vocero Fernando Vázquez Rosas, otro egresado de la carrera de Comunicación y de la titular de Cultura, Aida Castillo Santiago se logre cumplir el cometido. Recordemos que todo esto es a un futuro cercano…Nos leemos el lunes.