José Martínez
¿Han visitado últimamente los museos y las bibliotecas que se ubican en la capital de Tabasco? ¿Cuál será la concurrencia a tales lugares en fines de semana o vacaciones? ¿Cómo estarán en los municipios? Ya no le pidamos tantas peras al olmo si hablamos de una representación teatral o monólogo en el Teatro Esperanza Iris. Basta con observar las fachadas de algunos recintos culturales para darnos cuenta en qué condiciones se encuentran.
Hay un balance crítico de artistas, creadores, promotores y amantes de la cultura que extrañan el tiempo en que verdaderamente floreció Tabasco. De inmediato viene a la memoria lo realizado por Enrique González Pedrero y Julieta Campos, junto a personajes como Laura Ramírez, María Alicia Martínez y Andrés González Pagés, por solo citar algunos.
Para el todavía secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa, hay una crítica resentida. Los cuestionamientos forman parte de “las versiones buitrescas de la desinformación” como lo dijo ayer en rueda de prensa.
El servicio público requiere tener la piel dura para poder ponderar las críticas y los elogios. Recordemos aquel burdo enfrentamiento que Chavez tuvo con el artista Níjer Madrigal. Pero no es el único.
Hay lectores que nos hacen ver cómo luce enmontada la fachada de la biblioteca pública José María Pino Suárez. Una de las bibliotecas públicas más importantes de Latinoamérica. Los usuarios se quejan también de las condiciones de las bibliotecas municipales y aquellas que están olvidadas en las zonas rurales de la entidad. Los responsables de dichos inmuebles han reportado techos deteriorados, sanitarios a punto de colapsar, falta de estantería, mal funcionamiento de la red eléctrica, falta de aire acondicionado en las salas, escasez de mobiliario como sillas, mesas y estantería.
Para el secretario Chávez las cosas se ven de manera distinta. Se dijo satisfecho de su labor.
Esta secretaría de Cultura adquirió ese rango en 2019, cuando le tocó ser la primera titular a Yolanda Osuna Huerta, quien en poco tiempo promovió una extraordinaria Feria Internacional del Libro y la Lectura, así como tuvo una intensa actividad editorial. Sólo por mencionar algunas.
Habrá tiempo de hacer un balance con lo expuesto oficialmente y con lo que conocen creadores, artistas y público.
La cultura es lo que queda cuando la memoria de la acción política se ha diluido en el tiempo.
HABERES
El gobernador electo de Tabasco, Javier May Rodríguez afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le cumplió a México y al estado tabasqueño.
“La transformación está arraigada en el pueblo y habrá continuidad”, subrayó en el Aeropuerto de Villahermosa, a su regreso de la Ciudad de México donde acudió al Sexto Informe de Gobierno del mandatario federal que dio el domingo en el Zócalo capitalino. Tabasco es, sin duda, una referencia fundamental para el futuro del obradorismo.