La LXV Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco aprobó este miércoles la reforma que transfiere la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 27 votos a favor y ocho en contra.
Las fracciones parlamentarias de oposición, PRD y Movimiento Ciudadano, expresaron su desacuerdo con esta modificación, argumentando que no se siguió el procedimiento adecuado y que la militarización no ha reducido la violencia.
Patricia Lanestosa, coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, señaló que la reforma se aprobó sin circular el documento y sin pasar por comisiones, lo que considera un “madruguete legislativo”.
También advirtió que la militarización puede aumentar las violaciones a los derechos humanos, ya que es una práctica común entre los militares.
Por otro lado, Martín Palacios Calderón del PT defendió la reforma, argumentando que se busca coordinar la corporación con estados y municipios para proteger a los tabasqueños.
Alejandra Navez del PVEM también apoyó la reforma, citando la confianza que la gente tiene en las fuerzas federales según el INEGI.
En la misma sesión, se aprobó otra minuta que reforma y adiciona disposiciones del artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relacionada con pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.