El comisionado presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), Mario Aguilar Alvarado, descartó renunciar al cargo ante la próxima llegada de una nueva administración estatal, que encabezará Javier May Rodríguez.
Ante las criticas al ITAIP por no imponer multas, e incluso ha sido calificado de “elefante blanco”, Aguilar Alvarado defendió que el instituto ha impuesto 400 sanciones de amonestaciones públicas a sujetos obligados que no han cumplido en materia de transparencia desde que llegó al cargo.
Antes, agregó, ni siquiera se sancionaba de esa forma.
Detalló que el ayuntamiento de Emiliano Zapata y la empresa Espectáculos Deportivos de Tabasco -que administra al club de béisbol Olmecas-son los dos sujetos obligados a los que más se ha sancionado con amonestaciones públicas.
Reconoció que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tabasco establece sanciones económicas o multas para las dependencias públicas que no cumplan, pero no se aplica debido a la falta del reglamento.
Insistió en que se le entregará a la próxima administración una propuesta de reglamento, que de autorizarse permitirá al ITAIP imponer multas.
En cuanto a si estaría pensando en renunciar -a como lo han ofrecido.