var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

Un gobierno transparente y sin corrupción, promete Javier May

El gobernador electo advierte: en mi gobierno no se tolerará ningún acto de corrupción, ni se permitirá hacer negocios al amparo del poder, sino que se vigilará que haya un manejo escrupuloso del presupuesto.

Quién o quiénes se lleven lo que le pertenece al pueblo, se le aplicará la ley y se le castigará, porque lo que más ha dañado a Tabasco ha sido la deshonestidad en la función pública, enfatiza.

“Es un compromiso nuestro no permitir la corrupción en ningún nivel de gobierno, de hecho, una de las estrategias para ahorrar es evitar la corrupción”.

Asegura que habrá estricta vigilancia en las licitaciones públicas y en las compras consolidadas para conseguir mejores precios y evitar haya intermediarios en las adquisiciones.

Anuncia que habrá rendición de cuentas cada tres meses para informar al pueblo el estado que guarda la hacienda estatal, cómo va la recaudación. “Asumo el compromiso de hacer público nuestro patrimonio, para que la gente sepa con cuánto entramos y con cuánto salimos” al término de la administración, lo cual aplica para todos los que estarán en su gobierno.

En las comunidades donde se construyan obras públicas se crearán comités de contabilidad social para que el pueblo sepa cuánto costarán, en cuánto tiempo se construirán y la calidad de las mismas.

La finalidad de estas medidas, apunta el gobernador electo, es para devolverle el poder y la participación del pueblo en estas acciones de gobierno.

“Cuando la gente participa, el presupuesto rinde. La comunidad lleva a cabo el trabajo y hace rendir el recurso. Son eficientes, honestos, la gente colabora y se compromete, porque sabe que es por su bien y para la comunidad.

Eso lo aprendimos en el gobierno federal en los programas “La Escuela es Nuestra” y “La Clínica es Nuestra”.

Seis mil millones para financiar programas sociales

Señala que se liberarán del presupuesto unos seis mil millones de pesos para poder financiar los programas sociales prometidos en campaña. Esto será posible porque se aplicará un estricto plan de austeridad que contempla, entre otras cosas, eliminar los privilegios de la alta burocracia y bajar el salario al gobernador, a secretarios y hasta el de jefes de departamento.

Se tiene un plan de ahorro para afrontar, además, cualquier contingencia que se presente. May Rodríguez, afirma que el ejercicio presupuestal no se ejercerá como gasto sino como una inversión social y que sumado a lo que hay disponible en los recursos financieros se dispondrá de “una gran bolsa que será histórica”.

May Rodríguez anunció que la restructuración administrativa anunciada por él entrará en vigor a partir del primero de enero, ya que modificarla en estos momentos, implicaría replantear el recurso asignado a las secretarías existentes.

Eso se solucionará con un transitorio que se establecerá en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, cuya iniciativa enviará el próximo martes, un día después de haber asumido la gubernatura.

Es una de varias iniciativas que se turnarán al Congreso local para establecer en la Constitución local la revocación de mandato, para prohibir que ningún servidor público gane más que el gobernador en funciones, así sean servidores públicos de organismos autónomos. El titular del Ejecutivo ganará un salario mensual de 90 mil pesos.

Dijo que enbreve ser enviaran una serie de iniciativas al Congreso del Estado para que, de acuerdo a sus facultades, los diputados, si así lo consideren, las puedan aprobar, que tienen que ver con una reforma constitucional para la restructuración del gobierno, con la revocación del mandato, devolverle al pueblo la facultad de elegir a sus delegados y delegadas municipales.

Además, le vamos a informar al Congreso local que la Quinta Grijalva dejará de ser la residencia oficial del gobernador en turno. Se convertirá en un espacio para la cultura, para la recreación y el disfrute de las familias.