El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al mandatario de España, Pedro Sánchez, de faltarle el respeto a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, por sugerir que es “manipulable” por él, tras decidir no invitar al rey Felipe VI a su toma de protesta el próximo 1 de octubre.
En su conferencia mañanera de este viernes 27 de septiembre en Palacio Nacional, López Obrador señaló que Pedro Sánchez está sugiriendo que fue “una cuestión política”.
“Nada más que está insinuando que fue una decisión que yo tomé, como si la presidenta de México fuese manipulable. Es una falta de respeto, se equivocan completamente, esa decisión fue una decisión de la presidenta electa. Y yo cuando supe de esa postura, la respaldé como la voy a respaldar siempre, y se equivocan mucho.
“Ojalá antes de emitir una opinión, piensen que en México se está llevando a cabo una transformación, una revolución pacífica”, declaró López Obrador.
Repitió que a Claudia Sheinbaum se le debe dar toda la confianza porque es una mujer consecuente, íntegra, honesta y con insensibilidad social.
A tres días de dejar la Presidencia declaró: “No soy conservador, no soy hipócrita, no simulo, cuando digo que me voy a retirar, me voy a jubilar, no estoy acostumbrado a decir una cosa y hacer otra, o estar queriendo manipular a nadie”.
“futurismo corriente, barato, vulgar”
El presidente Andrés Manuel López Obrador explotó al ser cuestionado si ve a uno de sus hijos en la Presidencia de México.
“¿Hacia futuro no se usted ve con un hijo en la Presidencia? ¿Le gustaría?”, se le preguntó en su conferencia mañanera de este viernes 27 de septiembre en Palacio Nacional.
“No, eso es futurismo corriente, barato, vulgar, cada quien tiene que labrarse su propio destino”, respondió al lanzarse contra la revista Proceso.
“Todos tienen posibilidades, pero la pregunta tuya es la que fomentan los conservadores reaccionarios”, dijo al insistirle sobre un hijo en la Presidencia.
Comentó que sigue durmiendo en Palacio Nacional, ante la próxima entrega de la banda presidencial a Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre. Apuntó que sigue analizando la logística que tendrá para ese día.
PLAN DN-II en Guerrero
Para atender a la población de la costa de Guerrero, en especial de Acapulco, el gobierno federal desplegó a 25 mil elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional como parte de los planes de auxilio a la población PLAN DN-II y el Plan Marina para enfrentar los efectos del huracán John, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su última conferencia convencional -porque, dijo, el lunes habrá verbena y “bailongo”-, el mandatario lamentó que hasta el momento el saldo de fallecimientos haya sido de cinco personas, cuatro en la Costa Chica y uno más en Acapulco. Pidió a la gente seguir los cuidados y protección porque lo material se recupera, pero la vida no.
Detalló que si bien el huracán John no trajo muchos vientos, ha llovido como pocas veces pues van ya cuatro o cinco días de lluvias intensas.