José Martínez
No es un secreto que en Tabasco esperábamos que Octavio Romero continuara como director de Pemex, por lo menos eso era entre quienes conocemos su trayectoria vinculada a la defensa de este recurso estratégico en coincidencia con AMLO. Y, claro, por el paisanaje.
Pero la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que la relación con Tabasco se mantendrá. Así las cosas, no hay motivo de preocupación porque la entidad sigue siendo clave para la industria energética. El académico Víctor Rodríguez Padilla será el nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), siendo parte del gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. El nuevo titular de la petrolera tiene 42 años de experiencia en el sector energético.
Víctor Rodríguez es actualmente profesor e investigador en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió Física y tiene una maestría en Ingeniería Energética, también en la UNAM, y estudió un doctorado en Economía de la Energía, en la Universidad de Grenoble, Francia.
Sus principales líneas de investigación son: Energía y desarrollo; Política y planeación energética; Organización y regulación de las industrias de la energía; Contratos régimen fiscal de los hidrocarburos y Seguridad Energética.
Ha sido asesor en el Senado y la Cámara de Diputados, así como en la Auditoría Superior de la Federación (ASF). También ha sido consultor en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización Latinoamericana de Energía, Oxfam e Iniciativa Climática México.
En abril de 2023 escribió en la revista Energía Hoy que el desconocimiento del sector, el voluntarismo extremo, las metas irrealistas, los apretados tiempos políticos, la falta de planeación y la tendencia autoritaria han propiciado malas prácticas petroleras como el encarecimiento de los proyectos, o el incumplimiento de normativas.
Luego de su designación, Rodríguez Padilla indicó que trabajará de la mano con la nueva titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González. Dijo además que habrá una relación estrecha con el secretario Rogelio Ramírez de la O, quien dirige la Secretaría de Hacienda, para “estabilizar la situación financiera” de Pemex.
Asimismo, destacó que en este último sexenio, Pemex ha sido rescatado, luego de que la empresa estuviera en ruinas con refinerías en pedazos que han sido restituidas. “Pemex no es una empresa muerta ni está tan mal como piensan”, dijo.
En este sentido, señaló que una de las instrucciones de Sheinbaum es que la paraestatal mantenga la producción de 1.8 millones de barriles de crudo, a la vez que hizo referencia a su enorme deuda, que fue de hasta 130 mil millones de dólares, la cual bajó a 94 mil mdd, de acuerdo con sus declaraciones.
HABERES
“Necesitamos mantener la base de alimentación de la economía en energía, mientras hacemos la transición energética, todo lo que venga aumento de la demanda de energía, va a ser renovable. Vamos a hacer un esfuerzo mayúsculo, grande, en desarrollar las fuentes renovables de energía. Pemex va a jugar un papel fundamental”, puntualizó Rodríguez Padilla.
Mencionó que Pemex dará un ‘giro’ hacia la sostenibilidad en el sexenio de Sheinbaum Pardo, que inicia el uno de octubre. Pero hay industria petrolera para rato.