José Martínez
Ayer tomó protesta como nuevo gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez. Un auténtico morenista que acompañó al expresidente Andrés Manuel López Obrador desde el movimiento democrático que tuvo su origen a causa del fraude electoral de 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari le arrebatara la Presidencia de la República a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y se conformara el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hoy ya casi desaparecido ante la pérdida de su registro a nivel nacional porque no alcanzó el 3% de los votos en las elecciones del 2 de junio pasado.
Uno de los fundadores de la izquierda Tabasqueña llega al poder, y con ello grandes retos ante un avasallante 80% de votos a su favor. Y para dar cuenta de ello el gobernador May Rodríguez anunció seis iniciativas con las que busca consolidar la cuarta transformación en Tabasco, y de las cuales la primera es devolverle al pueblo el derecho a elegir a sus propios dirigentes representados en la figura de los delegados municipales.
No olvidemos que apenas iniciada la administración adanista se envió al Congreso del estado una iniciativa en la que desde las presidencias municipales se decidiría quiénes serían los delegados de las comunidades que conforman los cabildos, violando de este modo el precepto democrático de elegir con libertad a sus propias autoridades.
La segunda iniciativa se refiere a la revocación de mandato. Esta iniciativa no tuvo eco en la entidad cuando fue propuesta por el presidente AMLO, pero siendo Javier May el gobernador constitucional del estado y teniendo la misma ideología claramente decidiría que al paso de tres años la gente evaluara su administración como un verdadero ejemplo de lo que es la democracia participativa. Esto hace que la gente tenga más confianza en las directrices que el nuevo mandatario estatal propone para fortalecer los cimientos del movimiento que llevó a la izquierda mexicana.
La confianza de la gente fue manifiesta ayer en este evento en que el Poder ejecutivo estatal, hoy representado por Javier May, se vio fortalecido y respaldado nuevamente por los tabasqueños. El gobernador se ha comprometido a trabajar a la altura de esa confianza, y lo hará a través del territorio que comprenden los 17 municipios para que el desarrollo sea justo, alejados del burocratismo o las recetas tennocráticas. Que así sea.
HABERES
Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar federal, exhortó a la ciudadanía a informarse en medios oficiales de la ciudadanía para evitar fraudes por supuestos registros a programas sociales. Agregó que debe evitarse hacer caso a publicaciones o supuestas invitaciones al registro de programas sociales en redes sociales. La secretaria de Bienestar señaló que no se tienen registro de personas que han sido víctimas de estafas por registros falsos a programas sociales de la dependencia.