var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Retos y compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum

Retos y compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum

José Martínez

Ayer México tomó otro rumbo en su historia: Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer en liderar el país. Además la doctora Sheinbaum Pardo es una mujer que tiene un origen de verdadera izquierda.

A Claudia Sheinbaum la respalda el pueblo de México, 36 millones de votantes. También su perfil académico: posee un doctorado en ingeniería energética, estuvo en el grupo de científicos del clima de las Naciones Unidas que recibió el Premio Nobel de la Paz y gobernó una de las ciudades más pobladas del mundo.

El gobierno de la doctora Sheinbaum Pardo dará continuidad al proyecto legado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Retomará varios de los programas sociales y en su proyecto trae los objetivos bien claros: gobernar metódicamente como lo hizo en la Ciudad de México cuando fue jefa de Gobierno.

La oposición estuvo y estará empeñada en que el gobierno federal será lo mismo que el de su antecesor, o que quien realmente estará tras bambalinas será el tabasqueño, desde su quinta en Palenque. Sin embargo, la doctora Sheinbaum y el hoy expresidente AMLO han dejado muy claro que no hay un Maximato, que la relación entre ellos es y será de mutuo respeto. Cada quien imprime su propio sello en cuestiones gubernamentales aunque tenga una misma ideología.

La presidenta Sheinbaum Pardo tiene ante sí el gran reto de mantener una política pública que nace de una misma ideología como la de dar prioridad a los pobres, pero manteniendo un método que ella experimentó llevándolo a la práctica en la Ciudad de México.

Sabemos lo complejo que es por ejemplo el tema de la seguridad pública, algo que el mismo López Obrador acepta como un logro no cumplido durante su administración.

Hay pendientes que sólo a largo plazo podrán cumplirse, y es eso precisamente lo que se plantea la Presidenta de México, pues sólo de esta forma podrá consolidarse aquello que inició en el cambio de régimen a partir del 2018.

A la presidenta Claudia Sheinbaum le toca la era del proceso de cambio en el Poder Judicial y la reforma recién aprobada, aunque haya aun resistencia de quienes no quieren abandonar sus propios intereses y privilegios. No obstante la Presidenta cuenta con el firme apoyo del pueblo y sabe que es éste el único poder soberano que puede cambiar el rumbo del país para alejarnos del viejo poder neoliberal.

 

HABERES

El gobernador constitucional de Tabasco, Javier May Rodríguez, dio a conocer el pasado lunes en Plaza de Armas, que una de las primeras acciones en su administración será la construcción del Tren Estación Chontalpa-Dos Bocas. Esto significa una derrama económica muy importante que fortalecerá la creación de empleos en la entidad pues la obra detonará a su vez áreas como el transporte industrial y el turismo siendo ésta una ruta comercial estratégica en el sureste del país.