José Martínez
Tras rendir protesta ante el Congreso de la Unión el uno de octubre, la ahora presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se presentó ese mismo día en un evento masivo en el Zócalo de la ciudad de México para recibir el bastón de mando por parte de mujeres representantes de pueblos indígenas, y plantear sus 100 compromisos prioritarios para su sexenio 2024-2030.
Ante cientos de miles de simpatizantes, Sheinbaum Pardo delineó puntos dirigidos a la comunidad juvenil, las mujeres mexicanas y a las comunidades indígenas, asegurando que serán apoyados en su derechos.
La mandataria mexicana prometió que todos los estudiantes de las escuelas públicas de educación básica tendrán beca. “Como me comprometí, todas y todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria pública tendrán su beca, todos. (…) En 2025 vamos a iniciar con los estudiantes de secundaria”, dijo.
Asimismo, aseguró que se fortalecerá las preparatorias públicas, con el fin de evitar el abandono escolar y apoyar a los jóvenes con sus estudios, afirmando que todos los estudiantes de educación media superior cuentan con una beca. “En campaña decía: ¿qué es mejor, que los adolescentes estén en la calle o en la escuela? En la escuela, evidentemente. Por eso, queremos a todos los jóvenes en la escuela”, refirió.
En cuanto a la educación superior, Sheinbaum aseveró que se consolidarán las Universidades ‘Benito Juárez’ y se harán nacionales las universidades que creó durante su gobierno en la Ciudad de México, esto con el objetivo de “aumentar en al menos 300 mil espacios más en universidades”.
De igual forma, indicó que se garantizará “el derecho a la educación, vivienda, trabajo digno de las y los jóvenes de nuestro país”, con la creación del programa Jóvenes Uniendo a la Nación, que supone alejar a los jóvenes de la delincuencia.
IGUALDAD PARA LAS MUJERES
Considerado como histórico el hecho de que una mujer llegó por primera vez al cargo más alto del gobierno, que es la presidencia de la República, Sheinbaum ha declarado: “No llego sola, llegamos todas las mujeres de México”.
Al respecto, señaló que todas las mujeres de 60 a 64 años recibirán un apoyo bimestral. “Estense pendientes porque este mes ya inicia la inscripción, que la van a hacer nuestros compañeros servidores de la nación, que van a estar en plazas públicas inscribiendo a todas las mujeres. Vamos a iniciar con mujeres de 63 y 64 años de edad, para después ir avanzando”, anunció.
También, dijo que se creará la primera Secretaría de las Mujeres, enviando un paquete de reformas al Congreso de la Unión, para que en el artículo 4º de la Constitución se establezca claramente la igualdad sustantiva de las mujeres así como el derecho a una vida libre de todas las formas de violencia.
Por otro lado, habló sobre la implementación de la Ley Olimpia y la Ley Contra la Violencia Vicaria; así como el establecimiento de la ley El Agresor Sale de Casa, para que “sean los agresores los que dejen el hogar y no las mujeres y sus hijos”.
HABERES
Importantes definiciones ayer en la toma de protesta de los alcaldes y alcaldesas. Particularmente en el municipio de Centro donde Yolanda Osuna aseguró que segundas partes pueden ser mejores, en referencia a su segundo periodo por la reelección. Ahí estuvo el gobernador Javier May, quien ha dado muestras de su interés por tender puentes más allá de las corrientes internas partidistas.