José Martínez
Han asumido formalmente 17 alcaldes y con ello la gran oportunidad de cambiar la forma de gobernar sus municipios. Que las nuevas administraciones se concentren en sus planes de gobierno, que las promesas de campaña sean cumplidas, que la palabra empeñada no se quede en la retórica vacía, sino que el pueblo vea que la obra pública, la infraestructura, los servicios y la inversión signifiquen un avance real para combatir el rezago en muchas comunidades de la entidad.
Será interesante ver cómo trabajará cada alcalde y si caminarán a la par del gobernador Javier May Rodríguez, quien ha dicho que su administración será más de territorio que de escritorio.
Es decir, trabajar de un modo más dinámico, implementando como estrategia los centros integradores que fueron una manera de trabajar más efectiva del exgobernador Enrique González Pedrero a través de la democracia de carne y hueso.
Con la implementación de nuevos programas sociales como Sembrando pesca, los 10 mil créditos a la palabra, la entrega de las Tandas para el Bienestar a las mujeres jefas de familia, así como la construcción del Tren de Dos Bocas, por mencionar solo algunos, los alcaldes se verán a obligados a responder a tal magnitud de compromisos y al manejo de recursos económicos de una manera efectiva y transparente.
La meta para los alcaldes, independientemente del partido político al que representan, será dar buenos resultados en cada uno de los rubros que les compete no sólo a través de los programas sociales, sino salir avante al enfrentar problemas administrativos como laudos laborales y la alta plantilla burocrática en la que la mayoría de las veces absorbe el presupuesto que de por sí es raquítico.
Tendrán que actuar con mucha responsabilidad pues a lo largo y ancho del estado se observa un alto índice en el rezago en la infraestructura de carreteras y caminos vecinales, indispensables para la comunicación y una eficiente comercialización de servicios y productos comercializados por pequeños productores como los mismos que pertenecen al programa Sembrando Vida.
Los 17 munícipes no tienen por qué fallarle al pueblo que les dio su confianza eligiéndolos en las urnas en las pasadas elecciones. Tienen grandes compromisos que cumplir, por ejemplo, en el rubro del desarrollo cultural, en que cada alcalde es responsable de dar certeza jurídica a las bibliotecas municipales y no desviar recursos a otras áreas.
HABERES
Este domingo por la tarde las puertas de la Quinta Grijalva fueron abiertas para un recorrido a los periodistas. Este edificio histórico, patrimonio de los tabasqueños que por mucho tiempo ha sido la residencia oficial de los gobernadores, se convertirá en un centro cultural a partir del mes de diciembre.
En dicho recorrido los medios de comunicación difundieron imágenes de la infraestructura que conforma este predio que tiene un área mayor a cuatro hectáreas y que ahora se convertirá en el lugar donde el pueblo podrá contemplar las diferentes expresiones artísticas y culturales que forman parte de nuestra identidad.