Convertir la Quinta Grijalva en un centro cultural es una opción para darle mejor utilidad a un recinto histórico. Tomando el ejemplo de haber convertido Los Pinos en centro cultural: la gente tiene mejores oportunidades de asistir a eventos que refuerzan la identidad y la nacionalidad tan necesarias para mantener el sentido de pertenencia ante aquello que conocemos como “mexicanidad”.
Pero es también un freno a los privilegios, es convertir un sitio exclusivo de la clase política en casa del pueblo.
La cultura, como el conocimiento que podemos adquirir a través de la educación académica, es parte formativa, es un bien transferible de una generación a otra, aunque paradójicamente se encuentre entre lo tangible y lo intangible.
Lo más importante que tiene que impulsar un gobierno es, por lo tanto, las diferentes expresiones culturales que conforman las tradiciones, costumbres y las ideas que moldean el carácter individual de un pueblo, y la mexicana es la expresión más variada y rica.
Los tabasqueños tendrán ahora la oportunidad de acceder a un centro cultural más amplio, donde los alrededores y las áreas verdes son una muestra, aunque pequeña, de aquello que se puede ver en el campo.
Es muy importante que se aprenda a pensar que la cultura del ser humano es precisamente la adaptación a los cambios constantes, sin olvidar o hacer a un lado nuestros orígenes.
Las diferentes expresiones culturales que conviven en los 17 municipios del estado forman parte de la diversidad de la que estamos hechos, cada expresión es un sinónimo de la resistencia que cada uno de los mexicanos antepone a la herencia hispánica.
Sabemos que en nueve municipios de la entidad existen expresiones vivas de nuestro pueblo originario y estamos seguros que en la Quinta Grijalva será el mejor lugar para que la gente que asista se vea reflejada en el haber artístico y cultural que plantará sus raíces, que será un referente de nuestra tabasqueñidad.
También es incuestionable el hecho por sí mismo: si lo que se busca al convertir la Quinta Grijalva es mostrar a los tabasqueños de qué está hecho espiritualmente, entonces todos debemos ir hacia el mismo rumbo como si de la misma desembocadura de un río se tratara. Es por el bien de los tabasqueños, si la cultura es un refuerzo de la educación ¿por qué deberíamos hacer a un lado?
HABERES
Al ser cuestionado sobre su opinión respecto a la Reforma Judicial, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se mostró a favor del proyecto de armonización jurídica. Refirió que el TSJ junto al Consejo de la Judicatura del Estado de Tabasco (CJET) se alinearán a las reformas que pudieran ser aprobadas en el pleno del Congreso de Tabasco. Cabe mencionar que en la conferencia mañanera del gobernador Javier May Rodríguez, el mandatario apuntó que en noviembre podría ser presentada la iniciativa de Reforma Judicial local desde el Poder Ejecutivo al Congreso de Tabasco. Hay también otra reforma pendiente: la que acabará con la corrupción en las fiscalías. En Tabasco se dio el primer paso con la llegada del coronel Barajas Mejía.