El coordinador estatal del IMSS – Bienestar, Manuel Adalberto Pérez Lanz, destacó que con el nuevo sistema de servicios de salud, el área de Psicología se incluye en Centros de Salud, hospitales generales y de alta especialidad.
Esto ha permitido detectar trastornos a tiempo y garantizar la atención oportuna a quienes requieren apoyo para el cuidado de la salud mental.
Señaló que existe repunte de atención en niños y adolescentes, principalmente a causa del estrés.
“Los niños han sufrido de más estrés, probablemente sus padres trabajan y están en crecimiento.
Los tipos de programas en televisión no son como antes; los juegos e innovaciones electrónicas, orientados a la violencia”.
Pérez Lanz destacó que los padres de familia tienen mucha responsabilidad en el apoyo a los menores con estrés u otros trastornos.
Recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha priorizado acciones para fortalecer los valores y esto abonará al cuidado de la salud psicosocial.
El coordinador estatal del IMSS – Bienestar recordó que desde hace varios años, se han reportado casos de acoso escolar, pero ahora, ya se cuenta con un sistema que prioriza el cuidado de la salud mental.
Reiteró que con la colaboración de psicólogos en todas las unidades de salud, se mantiene también el apoyo a mujeres violentadas, pacientes con adicciones y personas con algún trastorno de salud mental.