var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Lectura y bibliotecas, un binomio que urge atender para el desarrollo

Lectura y bibliotecas, un binomio que urge atender para el desarrollo

José Martínez

Pensar que las bibliotecas en sí nos van a volver lectores, estamos hablando de una terrible falacia. Algunos docentes buscan por varios flancos que en sus centros de enseñanza se establezca ese centro del saber, pero lo primero a realizar es un análisis de cómo está la educación en cualquier entidad. Sabemos que traemos arrastrando casi los últimos lugares del mundo. Nada alentador para creer que solo con tener un libro daremos en banderazo hacia la meta.

Quizás podremos decir que por algo se empieza, sin embargo, somos nosotros, de manera independiente quienes tenemos que iniciar con las lecturas, cuyo fin será el transmitir esa pasión a los niños.

Es necesario decirlo: todos debemos estar en la sintonía lectora. Sentir poco a poco esa dicha, hasta llegar al disfrute natural.

Algunos números sobre un documento conocido como Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2024, nos dicen que en 2024, 69.6% de la población alfabeta de 18 años y más declaró haber leído alguno de los siguientes materiales: libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs. 

Este dato es 14.6 puntos porcentuales menor, con relación a la cifra del primer levantamiento del MOLEC en 2015 (84.2 %). Entre la población lectora, lo más leído fueron los libros (41.8 %). Siguieron las páginas de Internet, foros o blogs (39.4 %), revistas (21.7 %), periódicos (17.8 %) e historietas (4.6 %).

La lectura de periódicos disminuyó 31.6 puntos porcentuales, al pasar de 49.4 % de la población lectora en 2015 a 17.8 %, en 2024.

El porcentaje de población lectora disminuyó 14.6 puntos porcentuales entre 2015 (84.2 %) y 2024 (69.6 %). No obstante, respecto al dato de 2023 se observa un ligero aumento de 1.1 puntos porcentuales.El descenso de la población lectora se pronunció más entre los hombres, cuyo indicador pasó de 86.7 % en 2015 a 69.9 % en 2024. En el caso de las mujeres, disminuyó de 81.9 a 69.3 por ciento. La brecha en el porcentaje de población lectora entre hombres y mujeres se cerró de 4.8 puntos porcentuales en 2015, a 0.6 puntos en 2024.

Con relación a los materiales MOLEC, en 2024 los libros fueron los más leídos, con 41.8 por ciento. Siguieron las páginas de Internet, foros o blogs, con 39.4 %; revistas, con 21.7 %; periódicos, con 17.8 % e historietas, con 4.6 por ciento. En comparación con los datos de 2015, las revistas y periódicos tuvieron la mayor disminución: de 25.5 puntos porcentuales en el caso de revistas, y de 31.6 puntos porcentuales en la categoría de periódicos. 

El tema de la lectura es de especial atención. Los números son fríos, por esa razón es urgente retomar el apoyo de las autoridades hacia este planteamiento.

Pero si queremos desarrollo –el personal y el colectivo-, debemos impulsar la lectura.

HABERES

Javier May Rodríguez, reiteró que hoy martes 15 de octubre inicia su gira de trabajo por los 17 municipios del estado, comenzando en Villa Benito Juárez, mejor conocido como San Carlos, Macuspana. Primero encabezará la reunión de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, luego alrededor de las 8 de la mañana tiene previsto iniciar los trabajos en el centro integrador de San Carlos, con todos los secretarios de gabinete, quienes atenderán a los ciudadanos, adelantando que esta actividad de recorrer el estado se realizará 3 veces a la semana.