José Martínez
De pronto aparecen los supuestos “civilistas” que se quejan de la “militarización” del país, porque integrantes del Ejército asumen cargos en la policía. Eso le reclamaron a la presidenta Claudia Sheinbaun quien muy puntual señaló que el comando en jefe de las Fuerzas Armadas, y de todo el gobierno en México, es un civil.
Ahora que en Tabasco se anunció la presencia del general Víctor Hugo Chávez Martínez al frente de la secretaría de Seguridad Pública también se alzaron voces (pocas) reclamando por la “militarización”. Y más todavía con la designación del coronel José Barajas como Fiscal General.
A esto se sumó otra sacudida a quienes quieren seguir medrando con la complicidad de policías, agentes, jueces, etcétera: en once de los 17 municipios despacharán como directores de seguridad pública policías militares. Una medida para romper con el círculo vicioso de las complicidades o de los chantajes.
El titular de la Secretaría de Seguridad, general Chávez Martínez, detalló que los policías militares estarán a la cabeza de las corporaciones en: Huimanguillo, Comalcalco, Teapa, Centla, Cárdenas, Nacajuca, Macuspana y Balancán.
Como bien dijo, habrá “coordinación de mandos”. Aunque se mantienen la estructura de las corporaciones municipales, poco a poco se avanza en una policía organizada frente a la delincuencia organizada.
Se habla el mismo lenguaje y se afinan las estrategias. No puede ser que se le siga dejando todo el terreno a quienes dañan a la población pacífica.
El gobernador Javier May no le ha sacado la vuelta al tema de la inseguridad y la delincuencia. Primero aclaró que su gobierno está comprometido con dar protección a la población y rechazó los intentos de vincularlo con grupos criminales: no pactamos con delincuentes, dijo. También sostuvo que es positivo que policías militares funjan como directores de Seguridad Pública, porque recordó que hay encuestas que señalan que las fuerzas federales como el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina son las que cuentan con la mayor confianza de la sociedad.
UNA MALA PRÁCTICA
Tiene mucha razón el general Víctor Hugo Chávez al pedir a la población que en vez de grabar con sus teléfonos celulares cuando ocurren hechos delictivos, mejor se ocupen de llamar al 089 para hacer la denuncia para que las autoridades actúen. Con el objetivo de “ganar el suceso”, hay personas que prefieren grabar y colocar en las redes virtuales un hecho delictivo o una tragedia, porque de esa manera “ganan likes” y hasta “monetizan” (es decir cobran). Pero lo que no debe ignorarse es que de esta manera también le hacen el juego a los delincuentes que buscan sembrar el terror, porque precisamente lo que buscan es la mayor difusión a sus fechorías.
HABERES
Estará la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Tabasco. Vendrá el próximo viernes. Su primera visita a la entidad como mandataria. Se sabe que tiene un especial afecto a los tabasqueños y en particular a Javier May y su equipo de trabajo. Para muchos está la esperanza de que, ahora sí, por la relación del gobernador con la Presidenta esta entidad se pueda convertir en un modelo de desarrollo justo y compartido, como ya se intentó durante la administración de Enrique González Pedrero.