José Martínez
A 17 días de que terminó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la gente comenta cosas como: “Hizo cosas buenas, no endeudó al país”. El saldo es positivo y en las calles y los hogares no se padece como estábamos acostumbrados en administraciones anteriores a la 4ª. Transformación lopezobradorista.
A fin de cada sexenio esperábamos sorpresas que terminaban por afectar el bolsillo de los mexicanos.
Era una costumbre que los sexenios las devaluaciones y las crisis económicas eran como nuestro pan de cada día.
En lo que va de la administración encabezada por la doctora Claudia Sheinbaum en el país se percibe un ambiente de estabilidad, sin sobresaltos.
Esto ha sido un proceso que en seis años ha calado hondo en el pueblo mexicano, una manera de gobernar distinta, con sus aciertos y desencuentros, pero así se espera en un régimen que es diferente a los que vivimos a partir de la Revolución mexicana. Gobiernos priistas y panistas traían exactamente la misma receta.
Hay pendientes como la inseguridad pública, es cierto, tan arraigada por una descomposición social que abarca todos los estratos de la población.
Pero hemos sido testigos de que es una manera diferente de ejercer el poder lo que puede hacer el cambio en un país. Hay resistencias y, sabemos muy bien que siempre las habrá en cualquier democracia.
México es un país que ha cambiado al ritmo de una politización que parecía imposible. Ahora el ciudadano tiene más conciencia participativa, se atreve a cuestionar a sus gobernantes, busca la forma de acercarse y expresar su sentir. Sabe exigir.
Después de las elecciones del 2006 México ha tratado de estar despierto. Sabe defender aquello que le fue arrebatado en el pasado. No olvida. Estas son buenas señales de madurez participativa e ideológica.
La gente ha demostrado que es quien tiene el verdadero poder, ya no es sumisa ante sus gobernantes, como lo fue en un pasado en que las imposiciones desde el poder político fue la premisa de todo servidor público. Ahora el servidor público tiene que andarse con cuidado, ser más responsable y debe respetar a los ciudadanos pues a ellos se debe. Así se manifiesta la revolución de las conciencias.
HABERES
A la denuncia que hizo el miércoles la Secretaría de Educación, en el sentido de que en el gobierno anterior hubo irregularidades en la entrega de plazas a maestros de telesecundaria, la Sección 29 del SNTE se deslindó de este hecho y pidió a las autoridades que realicen “las investigaciones pertinentes” para sancionar a los responsables.
Según su actual dirigente, Leónides Gallegos Glori, su organización magisterial sólo actuó de “observadora” en la entrega de plazas a maestros sindicalizados de la lista de prelación.
Ahora resulta que no vieron nada anormal, pero sí piden se castigue a quien hizo transa con las plazas que se otorgaron a personas que no tenían ningún mérito ni experiencia frente a grupos.
FINAL.- Genaro García Luna pasa a la historia con personajes como Arturo (El Negro) Durazo. Sólo que al policía de Felipe Calderón sí le asestaron en Estados Unidos más de 38 años de prisión, lo que hizo ¿fue sin conocimiento del entonces presidente?