var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
García Luna, apenas la punta de una madeja de complicidades

García Luna, apenas la punta de una madeja de complicidades

José Martínez

El ex secretario de seguridad pública con Felipe Calderón fue sentenciado a 38 años de prisión en Estados Unidos; lo acusan de sobornos y nexos con los cárteles. Fue un alto funcionario en el gobierno de Calderón se supone que dirigiendo la lucha contra el narcotráfico…y acabó aliándose a los criminales.Como se sabe, el juez federal Brian Cogan anunció la sentencia de 460 meses en una vista celebrada en el tribunal federal de Brooklyn; además de una multa de 2 millones de dólares.  Los fiscales habían pedido cadena perpetua para García Luna, esto tras ser condenado en febrero de 2023 por participar en un esquema criminal de drogas, tomar parte en varias conspiraciones y hacer declaraciones falsas.

En una presentación judicial del 19 de septiembre, afirmaron que el exfuncionario aceptó millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, dirigido entonces por Joaquín “El Chapo” Guzmán, y, a cambio, protegió a sus miembros de las detenciones y favoreció sus envíos de cocaína.

Al anunciar la sentencia, el juez dijo que García Luna debería tener “algo de luz al final del túnel”, reconociéndole el mérito de su trabajo enseñando a sus compañeros reclusos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. Sin embargo, comentó que el exfuncionario vivió una “doble vida”, en la que el daño que causó pesó más que sus buenas acciones. Este obscuro personaje tiene una investigación en la Fiscalía General de la República en México por esconder al segundo tirador en el asesinato de (Luis Donaldo) Colosio, trabajando él en el (extinto) Cisen. A pesar de eso llegó a ser con Vicente Fox, titular de la Agencia Federal de Investigación y después secretario de Seguridad, con Felipe Calderón. Ambos del PAN.

Tiene razón la presidenta Claudia Sheinbaum al señalar que “no es menor lo que ocurrió ayer (la sentencia contra García Luna). Nos debe llevar a un análisis profundo de lo que fue ese periodo, la degradación a la cual se llegó”.

Como bien lo dijo: “no puede volver a suceder en México. Seis años de una política que se sigue reivindicando hasta la fecha; y que llevaron a un crecimiento exponencial de los secuestros; que se aceptaba que hubiera víctimas colaterales. Hoy se sabe que quien estaba al mando de esa responsabilidad, lo dice el juez que dicta la sentencia, no hay diferencia entre este personaje y El Chapo, un personaje reconocido por ser narcotraficante”.

Afirmó la presidenta Sheinbaum que “no puede haber hipocresía (en el PAN), porque ahora se deslindan unos cuantos del asunto. Por cierto, el presidente del PAN (Marko Cortés), ahora plantea que se reconozca el delito de crimen organizado como terrorismo, que justamente lo que busca es intervención. Pero ¿qué dice sobre el cartel inmobiliario”. Esto en referencia a otro negocio, como el de los notarios y el de los magistrados, para el despojo de la gente. No debe volver a ocurrir.

HABERES

Ayer hubo un despliegue de vigilancia por aire y tierra en la capital tabasqueña. Mientras en los municipios comenzó a verse más la presencia de la policía. La inteligencia de seguridad sabe que las redes del crimen no se replegarán fácilmente. Pero también que es el momento de demostrar la fuerza del Estado. En este sentido la presidenta Claudia y el gobernador May tienen una decisión firme.