El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado, está realizando diversas actividades para la detección y prevención del cáncer de mama así lo dió a conocer en entrevista la doctora Jenny Campos García, coordinadora medica de Salud Pública de este instituto.
Quién informó sobre las acciones que está llevando a cabo como la de invitar a todas las derechohabientes de 40 a 69 años de edad a realizarse mastografías de tamizaje en las unidades de medicina familiar.
Señalando que la exploración física realizada por personal calificado de enfermería a partir de los 25 años es fundamental para detectar cualquier anomalía temprana.
“Es importante destacar que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo. Según estadísticas, en 2020, fallecieron 685,000 mujeres por cáncer de mama a nivel mundial “.
Señaló que en México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres.
Comentó que el Seguro Social ha realizado 14 mil 796 mastografías hasta septiembre y que están cerca de cumplir su meta de 15 mil 500.
Refirió que de las mastografías realizadas, 347 han arrojado resultados con sospecha, y de esas, 85 han sido confirmadas en etapa temprana.
Para un deteccion temprana se debe hacer una exploración física a partir de los 25 años,
una mastografía de tamizaje a partir de los 40 años, una biopsia de mama para confirmar o descartar la presencia de cáncer.
Comentó que se debe llevar un tratamiento especializado, para pacientes confirmados, ya que es fundamental que las mujeres no esperen a sentir síntomas para acudir a las unidades de medicina familiar.