José Martínez
Ayer estuvo la presidenta Claudia Sheinbaum en Balancán, Tabasco.
Le toca a Claudia –como la llaman con cariño y respeto-, continuar, consolidar y ampliar los programas sociales iniciados por Andrés Manuel López Obrador.
Ella misma ya mostró su visión de esta política como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Como mujer y como gobernante sabe que la base del desarrollo humano y social está en los hogares, en la casa familiar.
Por eso pone especial énfasis en la construcción de viviendas. Se propone que durante el sexenio se construyan en el país un millón de viviendas y se regularice otro millón; además de contar con créditos accesibles y programas de renta para jóvenes, principalmente.
El ambicioso programas indica que el precio de las viviendas rondará entre 700 mil y un millón 200 mil pesos.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, indicó que la mitad de esas viviendas será construida por el Infonavit para derechohabientes –un organismo que dirige Octavio Rimero Oropeza-, y la otra mitad por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para no derechohabientes.
Vega Rangel señaló también que se tendrá un programa para mejorar y ampliar 450 mil viviendas en el país, sobre todo en zonas con mayores rezagos económicos e índices de vulnerabilidad, esto con una inversión de 600 mil millones de pesos.
Sheinbaum explicó que un objetivo principal es garantizar el derecho al techo, lo que no sucedía en gobiernos neoliberales, donde la construcción de viviendas estaba pensada como un proyecto de desarrollo inmobiliario, de lucro.
De las nuevas viviendas, en el sur-sureste se construirán 350 mil, en la zona centro 239 mil 400, en la región centro-norte 228 mil 800 y en el norte 206 mil 800.
El director del Infonavit, Octavio Romero, afirmó que para el cierre de 2024 el instituto tiene proyectado otorgar 340 mil créditos a los derechohabientes del IMSS para adquisición de vivienda nueva y existente, y 14 mil para la construcción en terreno propio; así como 224 mil para remodelación o reparación.
En los seis años del sexenio de Sheinbaum Pardo, se estima que el instituto construirá 500 mil viviendas nuevas de interés social, a lo que se destinará una inversión de 288 mil millones de pesos.
Además, se otorgarán 250 mil créditos para mejoramiento, con un estimado de inversión de 20 mil millones de pesos; así como un millón de créditos para reparar o ampliar vivienda del programa ordinario.
“Se van incluir no sólo las 500 mil del Infonavit, sino el total del millón, 500 mil para Conavi y para Fovissste”, comentó Romero.
El Infonavit operará un programa de vivienda en renta con opción a compra y en específico a jefas de familia, jóvenes y adultos mayores.
HABERES
No cabe duda que la relación de Tabasco y el gobierno de la República será de excelencia. Ayer la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que Javier May Rodríguez será “el mejor gobernador” en la historia de Tabasco y le reiteró todo su apoyo.
Durante el acto realizado en Balancán, el gobernador Javier May se congratuló de “las buenas noticias” que trajo quien continuará la transformación iniciada por Andrés Manuel López Obrador en el país. Y que ahora sí llegará a Tabasco.