El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, solicitó una declaratoria de emergencia para los municipios de Teapa, Jalapa y Tacotalpa debido a las inundaciones causadas por las intensas lluvias del fin de semana.
Señaló que una vez emitida la declaratoria, se realizarán censos casa por casa para determinar el número de viviendas afectadas y definir el tipo de apoyo a brindar a la población.
Informó que en esta semana se llevará a cabo la medida de limpieza y saneamiento en las zonas afectadas, se envió personal médico y despensas, con la que se busca atender a la población en los albergues temporales.
El mandatario tabasqueño informó que se retomarán las clases a partir del lunes de la próxima semana en los municipios afectados.
May Rodríguez comentó que se analizará el plan de desazolve para el río de la Sierra, para abordar el problema de sedimentación, de igual forma se brindará apoyo a las viviendas dañadas por el desbordamiento del río.
Comentó que en coordinación con el gobierno federal se busca realizar la limpieza del río y abordar el problema de deforestación en las zonas cercanas a los ríos.
La deforestación es un factor clave en el problema de las inundaciones, ya que aumenta el flujo de agua y sedimentos a los ríos, generando un problema de azolve se está analizando la posibilidad de dragar la bocana del río Usumacinta para mejorar la salida del agua.
ATENCIÓN OPORTUNA
El gobierno de Estado en coordinación con autoridades federales y municipales atiende de manera permanente a las familias afectadas por el paso de la depresión tropical “Nadine” con acciones para el restablecimiento de servicios, recuperación y limpieza en Jalapa, Tacotalpa y Teapa.
En la conferencia de prensa matutina el Gobernador Javier May Rodríguez, resaltó que se actuó oportunamente ante la emergencia natural, por lo que afortunadamente no se registraron pérdidas humanas, “ya empezaron a descender los ríos, se tiene todo un plan para la limpieza”.
En su turno, el coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado, Armando Pulido Pardo, destacó que el trabajo de la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos presidida por el jefe del Ejecutivo, contribuyó a emitir alertamientos tempranos para informar oportunamente a la población, y fortaleció las tareas de auxilio, evacuación y rescate en áreas afectadas de los municipios serranos.
Informó que con la 30ª Zona Militar, Guardia Nacional, Quinta Región Naval y Secretaría de Seguridad.