Crece la tensión en Estados Unidos conformen se conocen los resultados en la gran mayoría de estados del país en unas elecciones que definirán quién reemplazará a Joe Biden en la presidencia.
El republicano se impone en más estados por el momento, según las proyecciones, pero estos números eran esperables y el país está a la espera de qué sucede en los estados clave que lo definirán todo.
Harris ganó California, el estado con más votos electorales (54), mientras que Trump se impuso en Texas (40) y en Florida (30), que se confirma que ya dejó de ser un estado péndulo y se ha convertido en un bastión republicano.
Los resultados en los estados proyectados dan una amplia ventaja a Trump, pero los analistas piden paciencia y no sacar aún conclusiones.
Al fin y al cabo aún no se han definido los estados que se espera que determinen quién llega a los 270 votos electorales para ganar.
LOS ESTADOS CLAVE
Por la forma en que funciona el sistema electoral estadounidense, ya se presume quién va a ganar en muchos de los 50 estados, por lo que la batalla está centrada en 7 estados que definirán al ganador o ganadora.
Pensilvania es el mayor premio pues otorga al ganador 19 de los 270 votos electorales necesarios para ganar. Es el estado clave que da más votos y por eso es al que más dinero y tiempo le han dedicado los candidatos.
Wisconsin (10 votos) y Michigan (15) en el norte, y Carolina del Norte (16), Georgia (16), Arizona (11) y Nevada (6) en el sur son los otros estados donde la carrera está muy cerrada.
Sólo en Arizona, en el oeste del país, siguen las votaciones. En los otros ya cerraron los centros electorales y están contando los votos. Únicamente cuando haya una tendencia clara se proyecta al ganador o ganadora.
Las encuestas fueron mostrando en las últimas semanas un empate técnico, lo que genera tensión e incertidumbre sobre quién puede quedarse con la victoria.
En 2020, dado lo cerrada que fue la carrera entre Trump y Biden, hubo que esperar varios días para conocer finalmente al ganador.
Las encuestas de boca de urna publicadas hasta ahora muestran que el estado de la democracia y el aborto han sido los principales tema para los votantes de Harris, mientras que la economía y la migración han sido el motor de los simpatizantes de Trump.