El Festival del Chocolate en Tabasco es un evento emblemático que celebra la herencia cacaotera de la región. Este año, su decimotercera edición comenzó con una inauguración a cargo del gobernador Javier May Rodríguez, quien destacó la importancia del cacao como símbolo de la grandeza tabasqueña y el compromiso de su gobierno para impulsar su producción.
El festival contará con la participación de 200 productores de cacao y 400 expositores, incluyendo aquellos del programa federal Sembrando Vida, que han contribuido significativamente a la economía local y al rescate de la producción cacaotera. La secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Katia Ornelas Gil, resaltó la calidad excepcional del cacao tabasqueño y su transformación en chocolate de clase mundial.
Señaló que durante el evento, se podrán disfrutar de diversas actividades como Un recorrido por la historia del cacao desde los Olmecas hasta la actualidad, conferencias, demo-conferencias y conversatorios con chefs y expertos chocolateros, degustación de productos derivados del cacao, Fusión de música, cultura local y gastronomía. Este festival celebra la tradición cacaotera.