El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró este martes que mientras no se resuelvan los problemas de seguridad en México, en particular en la frontera con Guatemala, no podrán resolverse los retos de migración.
En una conferencia de prensa, el envíado de la Casa Blanca afirmó que la inseguridad hace ”tambalear” a las democracias y dijo que esto es una de las causas de la migración y la realidad de países como Venezuela, Haití y México.
Aseguró que la frontera sur mexicana es una “frontera rota” por la inseguridad y pidió al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que se invierta en la materia.
Cuestionado en su residencia oficial sobre las amenazas del presidente electo Donald Trump de imponer aranceles del 25 por ciento a las mercancías mexicanas a partir del inicio de su mandato el 20 de enero próximo, Salazar evitó pronunciarse, pero dijo que ni la migración, ni el tráfico de drogas podrán solucionar sin cooperación bilateral.
Agregó que las muertes por sobredosis de fentanilo en su país han disminuido y aseguró que la cooperación con México ha sido crucial en este sentido. Señaló que si bien como ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum.