Al señalar que no hay división política ni politiquería que valga, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a los gobernadores a atender el tema de seguridad, específicamente a que lleven a cabo los gabinetes de seguridad y coordinación para judicializar las carpetas de investigación.
Lo anterior en la 50° Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la cual asistieron 30 gobernadores, incluidos los de oposición, los que no asistieron fue el mandatario de Coahuila, Manolo Jiménez, y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar.
Durante su participación, Claudia Sheinbaum pidió a los gobernadores caminar juntos en la estrategia nacional de seguridad y sus cuatro ejes, entre ellos que haya mayor investigación en las policías estatales para coadyuvar con el ministro público y así que se judialicen los carpetas de investigación mediante los jueces. Señaló que con la modificación del artículo 21 de la Constitución, la Secretaría de Seguridad y Protección Civil tiene la tarea de poder desarrollar acciones.