El gobernador Javier May Rodríguez confirmó el arribo de más elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzar la seguridad pública en Tabasco, que incluso “ya están llegando” para garantizar el patrimonio de los ciudadanos de la entidad en la actual temporada navideña y de fin de año.
Expresó que la percepción de inseguridad no es la realidad, pues es generada por noticias falsas que circulan en redes sociales, a tal grado de que hechos violentos que ocurren en otros estados son presentados como que sucedieron aquí.
Javier May Rodríguez aclaró que la realidad son las cifras que dan a conocer las autoridades, como las detenciones de mil 451 personas por cometer delitos en lo que va de este año, y las grandes cifras de decomisos de armas y drogas de diferentes tipos, lo que algunas veces no se difunde.
Mostró una lamina en la que se señala que en lo que va de este año las autoridades han asegurado en Tabasco mil 862 vehículos, 673 armas largas, 36 mil 593 dosis de mariguana, 12 mil 604 de cocaína en polvo, 17 mil 483 en piedra y 8 mil 179 en cristal.
En su conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, explicó de nuevo que la situación en Tabasco es una disputa entre dos bandas delictivas por la venta de drogas, y son sus integrantes los que están siendo víctimas de esa violencia, la cual las autoridades están tratando de contener.
Enfatizó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional, Ejército, Marina, las fiscalías generales de la República (FGR) y del Estado (FGE) y el Poder Judicial de Tabasco mantienen un trabajo coordinado que está dando resultados.
Y además con la creación de empleos, programas sociales y productivos, oportunidades en educación, cultura y deportes, y la entrega de viviendas dignas se ayudará a reducir la violencia y la inseguridad.
Eso incluye además el programa de combate a las adicciones. Para reducir esos problemas se requiere la participación de los ciudadanos, dijo, y confió de nuevo en que con el apoyo del pueblo se recuperará la paz en Tabasco.
Remarcó que no habrá impunidad y todos los delitos serán castigados.