La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos ha estado realizando misiones encubiertas de espionaje a los cárteles mexicanos de la droga con drones hasta ahora enfocados en la lucha antiterrorista, y sobrevolando espacio aéreo de México, informa la cadena estadounidense CNN.
Funcionarios y exfuncionarios revelaron a este medio que estas misiones forman parte de la decisión del gobierno del presidente Donald Trump reenfocar activos de seguridad nacional en la frontera sur de Estados Unidos.
Las misiones de la CIA, de las que hasta ahora no se tenía conocimiento, son realizadas con drones MQ-9 Reaper, que hasta ahora se usaban para atacar a presuntos terroristas en países como Siria, Irak y Somalia.
Su uso contra los cárteles de la droga se produce en el contexto de la declaratoria de los cárteles como organizaciones terroristas trasnacionales. De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, seis cárteles mexicanos serán incluidos en esta lista, que se dará a conocer en los próximos días: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Familia Michoacana, Cárteles Unidos, Cártel del Golfo y Cártel del Noreste.
Los drones que se están usando en las misiones de espionaje, subrayó CNN, no están armados, pero podrían ser equipados con cargas útiles para realizar ataques de precisión, una probabilidad que aumenta si en efecto se oficializa la designación de los cárteles como terroristas. Estas misiones de la CIA, indica CNN, fueron reportadas al Congreso a través de una notificación particular reservada para programas encubiertos nuevos o actualizados.