Armando Ruiz Morales, presidente de la Fundación Casos de Duda Razonable en Tabasco, señaló que es urgente la construcción de un nuevo Centro de Reinserción Social de Tabasco (CREST) debido al grave problema de hacinamiento en las instalaciones del penal en Villahermosa.
“En general sabemos que hay más de 4 mil presos. El penal de Villahermosa no ha sido rehabilitado hace décadas, sigue teniendo la misma capacidad, por eso está hacinado. Un servidor estuvo preso en 2021 por dos delitos fabricados, intento de homicidio y extorsión, estuve en un área de no más de 100 metros cuadrados donde había más de 80 presos, un lugar hacinado”.
En el CREST -dijo- no hay las condiciones para la reinserción social, situación que se agravará con recientes reformas a la ley, que tipifica como graves más delitos.
Señaló que ante la ola de violencia en la entidad, la situación de hacinamiento será mayor, con el ingreso de más personas acusadas por un mayor número de ilícitos.
Ante esta situación y debido a que el penal quedó en medio de zonas habitacionales de Villahermosa, Ruiz Morales remarcó la urgencia de contar con un nuevo CREST. Así, consideró viable la intención del ejecutivo estatal, de construir un nuevo penal en Huimanguillo.
Consideró que esto coadyuvará a resolver muchos de los problemas que enfrentan los presos, como la obligación de pagar una cuota semanal de entre 200 y 300 pesos, para hacer “talacha”.
Por último, agregó que en Tabasco se tienen contabilizados tres casos de presos políticos en Cárdenas, Villahermosa y Comalcalco, y se agregan 14 personas con “presunción de inocencia” que fueron encarceladas por secuestro en Villahermosa, Cárdenas, Comalcalco y Paraíso.