El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) están avanzando “muy bien” en las acciones para enfrentar el estiaje y que los efectos sean los mínimos, y se cuenta con las herramientas y equipo suficiente para combatir los incendios en la entidad, señaló el gobernador Javier May Rodríguez.
Manifestó que en la reunión que sostuvo la semana pasada con la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, se habló de la necesidad de que los gobiernos municipales actualicen sus atlas de riesgo y se revisó el equipo con el que se cuenta para combatir los incendios, además de las medidas preventivas.
Adelantó que se pondrá en marcha una campaña de información y prevención para evitar las quemas.
Expresó que en este tema se sumarán al trabajo coordinado otras instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Marina, pues se pronostica un periodo de estiaje prolongado.
May Rodríguez indicó que ya están identificados los puntos en dónde “atacar” en caso de presentarse incendios.
Destacó que ahora lo novedoso es que campesinos de las comunidades en las que está presente el programa Sembrando Vida participarán en las acciones contra el fuego.
Además, se trabaja en coordinación con el gobierno de Chiapas para atender las zonas limítrofes.