El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que no ve “ningún progreso” de México y Canadá en la lucha contra el fentanilo y que es por eso que mantiene su decisión de imponer aranceles de 25% a ambos países a partir del 4 de marzo.
En el Despacho Oval junto con el primer ministro británico, Keir Starmer, Trump fue cuestionado sobre si ha detectado progresos para eximir a México y Canadá del aumento arancelario. Sin embargo, respondió: “No lo veo en absoluto, no en drogas”, pese a que ha habido mejoras en cuanto a los cruces fronterizos irregulares.
“Las drogas siguen llegando a nuestro país y matando a cientos de miles de personas… Las drogas vienen de México, muchas de ellas de China, no todas, pero muchas vienen de China”, señaló Trump. Lamentó que “las familias están destruidas”.
Trump abundó en el mensaje que publicó este jueves en su red Truth Social, en el que dijo que el 4 de marzo, el próximo martes, entrarán en vigor los nuevos aranceles a México y Canadá si no hay mejoras en la lucha contra el tráfico de fentanilo.
En su opinión, con estas medidas arancelarias eventualmente se verá que “las drogas se detienen”.
El mandatario añadió, sentado junto al primer ministro británico, Keir Starmer, que los aranceles del 10% a China que anunció esta mañana se sumarán al incremento de comienzos de este mes de otro 10 Las declaraciones de Trump se producen luego de que un funcionario de la Casa Blanca dijera que los avances logrados por México y Canadá.