El presidente estadounidense Donald Trump planteó a su homólogo ucraniano Volodimir Zelensky durante su última conversación telefónica que Estados Unidos sea propietario de las centrales nucleares y eléctricas ucranianas, anunció la Casa Blanca.
“La propiedad estadounidense de esas plantas sería la mejor protección y el mejor apoyo a la infraestructura energética ucraniana”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
La vocera también dijo que Estados Unidos ayudará a Ucrania a conseguir más sistemas de defensa antiaérea.
“El presidente Zelensky pidió sistemas de defensa antiaérea (…) y el presidente Trump aceptó trabajar con él para ver qué había disponible, en particular en Europa”, señaló Leavitt. Añadió que “el intercambio de inteligencia militar para la defensa de Ucrania” va a “continuar”.
“La reunión de funcionarios senior de ambos países ayudó significativamente en avanzar hacia el fin de la guerra” en Ucrania, detalló Leavitt, con base en un comunicado emitido posteriormente por el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional sobre la llamada de hoy entre Trump y Zelensky.
El texto detalló que en la llamada de alrededor de una hora, Trump explicó al mandatario ucraniano el contenido de la conversación de unos 90 minutos que mantuvo con el presidente ruso, Vladimir Putin, “a fondo”.
Ambos líderes estuvieron de acuerdo en la necesidad de avanzar un alto el fuego parcial que comience con no atacar la infraestructura energética.