El premio Nobel de literatura peruano, Mario Vargas Llosa, ha fallecido este domingo en Lima, rodeado de su familia y en paz, según informó su hijo Álvaro Vargas Llosa en su cuenta de la red social X. “Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre ha fallecido […] Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de sus amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados”, apuntó en un comunicado, donde matizó que no habrá ninguna ceremonia pública y que los restos de su padre serán incinerados, como fue su voluntad.
“Hemos acordado tratar de llevar este duelo en la intimidad, por eso estamos velando a mi padre en casa, en lugar de hacerlo en un lugar público”, dijo Álvaro Vargas Llosa a los medios de comunicación. Por ese motivo, rogó que “respeten esa privacidad”, lo que implica que van a “evitar hacer más declaraciones” más allá de las que ofreció este lunes, por respeto a los medios, “al público y a las personas que han hecho llegar sus mensajes de afecto y de cariño”.
La despedida al escritor peruano se ha realizado en su casa, ubicada en el malecón del distrito limeño de Barranco. En ella, además de sus familiares, estuvieron amigos de Vargas Llosa y diferentes autoridades públicas del país, entre las que destacaron la presidenta de Perú, Dina Boluarte, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, el ministro de Exteriores, Elmer Schialer y otros representantes.