La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) confirmó oficialmente que la causa de la mortalidad de bovinos ocurrida el pasado mes de marzo en algunos ranchos del municipio de Huimanguillo, se debió a la presencia de la toxina botulínica mezclada en la pollinaza consumida por los animales.
El oficio de la dependencia, firmado por el director general de Salud Animal, Juan Gay Gutiérrez, señala que la mencionada toxina es altamente letal y es producida por la bacteria clostridium botulinum.
Explica que este tipo de contaminación se genera cuando la mortalidad de la producción, aves u otro tipo de cadáveres, se mezcla con la gallinaza o pollinaza. “Se determina que la causa de muerte de los bovinos fue por la presencia de la toxina botulínica en este tipo de productos”, puntualiza en el oficio dirigido a la representación local de la Sader.
En este sentido, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), Luisa del Carmen Cámara Cabrales, confirmó la información durante la conferencia matutina de este lunes del Gobernador Javier May Rodríguez.
“Como comentamos, la pollinaza viene revuelta con plumas, el piso y las aves que se mueren. Entonces, el dictamen fue que hay una bacteria letal causada por los cadáveres de esas aves, que se muele todo en la pollinaza, y es una bacteria altamente letal”.
El documento de la Sader, que viene respaldado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), indica que, a partir de la visita de investigación epidemiológica, se identificó que las mortalidades de los animales fueron causadas por el consumo de pollinaza.