var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Por omisión se pierden recursos claves: Pardo

Por omisión se pierden recursos claves: Pardo

La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), Viridiana Pardo Vázquez, comentó que, en este año, Tabasco dejará de percibir 13 millones 610 mil 170.98 pesos del programa federal de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, debido a que el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) no ingresó los proyectos necesarios para acceder a dichos fondos.

La priista lamentó que por omisión institucional se pierdan recursos clave para mantener refugios en los municipios de Centro y Emiliano Zapata, donde se atienden hasta 50 mujeres víctimas de violencia extrema cada año.

La omisión impide cubrir gastos de sostenimiento, alimentación, transporte, atención médica, psicológica y educativa para mujeres e hijos que huyen de situaciones de violencia.

 “Autoridades dicen contar con botones de pánico, pero ¿a dónde van a trasladar a las mujeres que necesitan refugio si no hay espacios seguros?”

Además, el municipio de Cárdenas intentó acceder a recursos para abrir un nuevo refugio, pero su proyecto fue reprobado con “0” de calificación por no cumplir con los criterios técnicos y operativos exigidos por la Secretaría de las Mujeres.

La propuesta municipal fue calificada con estatus “No Aprobado” y clasificación “D”, lo que implica que no cumplió con los lineamientos del programa en aspectos como atención integral, sostenibilidad, corresponsabilidad y congruencia.