La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) continúa realizando estudios para determinar si las escolleras y otras obras construidas en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, para la refinería Olmeca, están desviando las corrientes marinas, lo que podría estar intensificando la erosión en la comunidad de El Alacrán, en Cárdenas, informó el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz.
“Estamos trabajando en esos estudios, que no se pueden realizar de manera inmediata. Estamos coordinados con CONAGUA para abordar este tema”, explicó.
Casasús Ruz reconoció las medidas implementadas por el municipio de Cárdenas para contener la erosión en la carretera costera Sánchez Magallanes-Paraíso, pero destacó que la zona requiere soluciones permanentes.
En este sentido, subrayó que el gobierno estatal colabora con la CONAGUA en un proyecto ejecutivo para mitigar el impacto del mar en la costa.
“Se trata de obras conocidas como ‘matatenas’ o disipadores de fuerza, diseñados para reducir la intensidad con la que el mar golpea la costa, lo que contribuye a la erosión”, precisó.