REDACCIÓN AGENCIA SIT
En su penúltima sesión del periodo ordinario, el Congreso aprobó por mayoría y unanimidad una serie de reformas estructurales en materia de seguridad pública, combate a la corrupción, obras públicas y gobierno digital, además de ratificar la designación de nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.
Por unanimidad se actualizó la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, alineándola al modelo federal. Se crean las Mesas de Paz, se fortalece la unidad de inteligencia proactiva, se establece el Servicio Profesional de Carrera Penitenciario y se integra la Policía de Investigación a las corporaciones.
Durante la sesión, se reformó la Ley del Sistema Anticorrupción para que el Comité de Participación Ciudadana esté integrado por hasta cinco ciudadanos de reconocida probidad y trayectoria en transparencia y combate a la corrupción.
Con el objetivo de elevar la calidad y transparencia, se reformó la Ley de Obras Públicas. La nueva Secretaría Anticorrupción emitirá políticas y lineamientos obligatorios de contratación y se creará el Registro Único de Contratistas.
Por mayoría (Morena, PT y PVEM) se autorizó al gobernador, a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, celebrar un contrato plurianual relacionado con el Centro de Convenciones de Tabasco.
Se otorgó a la Secretaría de Administración y Finanzas la facultad de representar al estado ante la SHCP y el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para el cobro de pólizas.
Toman protesta nuevos magistrados del TJA
El Pleno ratificó las designaciones propuestas por el gobernador y tomó protesta a María Eugenia Romero Lozano y Hernán Hernández León, como magistrada y magistrado de la Sala Superior; Ana Isabel Núñez de Dios, magistrada de la Sala Unitaria Especializada; Elidé Moreno Cáliz, Hugo Lara Pérez y Olga Celia Aguilera Palomo, como magistradas y magistrado de las Salas Unitarias.
Los nuevos magistrados sustituirán a quienes concluyen su periodo o presentaron renuncia, entrando en funciones a partir del 1 de enero de 2026.