Redacción/Avance
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Leidi Susana León Sánchez, señaló que al cerrar el 2025 no fue la “excelencia” para el sector, los indicadores permitieron mantener estabilidad entre los comercios establecidos.
Explicó que, si bien a mediados del año se reportó el cierre de alrededor de 330 empresas, la cifra no aumentó en el último trimestre.
Fue un cierre bueno, no excelente, pero sí favorable para muchos comercios”, expresó, al destacar que el balance definitivo aún depende de las corridas financieras de cada giro.
Indicó que el desempeño del último trimestre, particularmente la temporada decembrina, permitió medir la recuperación tras la crisis económica, aunque advirtió que el primer trimestre de 2026 será clave para evaluar el impacto del aumento al salario mínimo y el encarecimiento de la canasta básica.
Al iniciar este año la petición del sector comercial tanto al gobierno del estado como a los 17 ayuntamientos es que no se apliquen cobros excesivos en impuestos y derechos municipales.
Señaló que, en muchos casos, los comerciantes enfrentan cargas desproporcionadas por licencias de funcionamiento y otros gravámenes, lo que ha afectado la operación de diversos negocios, entre ellos farmacias que cerraron durante el año pasado.
Hizo un llamado al Congreso del Estado y al Ejecutivo para impulsar una legislación que establezca criterios claros y montos justos en el cobro de impuestos, a fin de evitar conflictos recurrentes año con año y brindar certeza al sector empresarial.
En materia de seguridad, la presidenta de Canaco Servytur reconoció que durante noviembre y diciembre se registró una mejora, sin reportes relevantes de asaltos o atracos a comercios, lo que atribuyó a la presencia policial y a los operativos implementados por el gobierno estatal.