Agencia/Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este domingo a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, al que acusó de “producir cocaína”, con enviar a su país “una misión de Estados Unidos” como la que el sábado atacó varios puntos de Venezuela y capturó al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En declaraciones a bordo del Air Force One, Trump dijo que Colombia “es dirigida por un enfermo al que le gusta producir cocaína y vendérsela a Estados Unidos, y no lo va a hacer por mucho tiempo”.

El mandatario estadounidense dijo que su país busca tener a su alrededor naciones “viables y exitosas y donde se permita el libre flujo de petróleo”.

Cuestionado sobre si podría haber en Colombia una “operación” como la del sábado, en la que Maduro fue detenido, sacado del país y llevado a Nueva York, donde enfrenta acusaciones de narcotráfico y narcoterrorismo, Trump respondió: “suena bien para mí”.

Trump aseguró que Estados Unidos está “a cargo” de Venezuela y añadió que “Venezuela en estos momentos es un país muerto. Tenemos que recuperarlo y vamos a tener que hacer grandes inversiones por parte de empresas petroleras para que la infraestructura se recupere”.

Sobre Cuba, afirmó que “está a punto de caer”, ya que será difícil para La Habana mantenerse sin recibir la ayuda petrolera venezolana.

“No pienso que debamos tomar ninguna acción. Parece que se está cayendo”, aseveró.