Redacción / Agencia AVANCE
Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió este miércoles la apertura de “negociaciones inmediatas” para abordar la posible adquisición de Groenlandia por parte de su país, aunque afirmó que no contempla el uso de la fuerza para concretar la anexión de la isla ártica.
A pesar de ello, Trump reiteró su interés en el territorio y aseguró que no abandonará su intención. “Lo único que pido es un pedazo de hielo, frío y aparentemente aislado, que podría desempeñar un papel clave en la paz y la seguridad mundial”, declaró.
Las declaraciones del mandatario estadounidense fueron rechazadas por el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, quien descartó cualquier posibilidad de negociación. “Donald Trump pretende iniciar conversaciones inmediatas sobre Groenlandia, pero eso no es posible”, sostuvo.
En este contexto, el Parlamento Europeo decidió suspender el proceso de ratificación del acuerdo comercial firmado entre Bruselas y Washington el pasado verano, como respuesta a las amenazas del presidente estadounidense dirigidas a varios países europeos en el marco de su interés por Groenlandia.