Redacción /AVANCE

Como parte de las medidas preventivas ante el aumento de la violencia en Guatemala, México incrementó la presencia de fuerzas armadas en su frontera sur. Así lo dio a conocer el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, tras la declaratoria de estado de sitio en el país centroamericano.

El titular de la Sedena explicó que el reforzamiento se concentra principalmente en el estado de Chiapas, donde además se ha intensificado la cooperación entre ambos gobiernos para fortalecer la vigilancia y evitar el ingreso de grupos delictivos a territorio mexicano.

De acuerdo con información oficial, en los primeros tres días del estado de sitio, las fuerzas de seguridad guatemaltecas lograron la detención de al menos 293 personas, como resultado de los operativos desplegados para contener la crisis de seguridad.

La medida extraordinaria fue implementada luego de una serie de disturbios simultáneos en tres centros penitenciarios y ataques armados coordinados contra la Policía Nacional Civil, hechos ocurridos el fin de semana pasado y atribuidos a integrantes de la pandilla Barrio 18, que dejaron un saldo de al menos diez agentes fallecidos.