Agencia/Ciudad de México
El actor mexicano Diego Luna reveló este jueves en Cartagena de Indias que su compatriota Alfonso Cuarón le “enseñó a hablar cine” cuando lo dirigió en ‘Y tu mamá también’ (2001), una película que siente que cambió su percepción como artista y se dio cuenta de lo que era capaz de hacer.
En la charla inaugural del Hay Festival, en la que dialogó con el director del diario bogotano El Tiempo, Andrés Mompotes, Luna aseguró que durante la grabación de esa película había una “sensación de descubrimiento”.
“Alfonso nos enseñó a hablar cine, a hablar un lenguaje de un respeto y de un rigor por nuestro trabajo y creo que también terminó siendo un descubrimiento para él mismo, cuando te acercas a la esencia de las cosas”, agregó el actor nacido hace 46 años en la ciudad mexicana de Toluca.
Luna, también protagonista de “Rogue One: Una historia de Star Wars” (2016) resaltó que “Y tu mamá también”, en la que interpreta a Tenoch Iturbide, “marcó un cambio de percepción” y le permitió darse cuenta “de que era capaz de hacer”.
RELACIÓN CON GAEL GARCÍA BERNAL
Durante la conversación, Luna habló de la relación con su compatriota Gael García Bernal, con quien protagoniza “Y tu mamá también” y de quien es amigo de “toda la vida”.
“Hay una química, una dinámica entre nosotros que le prestamos a los personajes (de ‘Y tu mamá también’), es imposible de ensayar, eso se vive”, expresó emocionado.
Esta no es la única vez que actuaron juntos, pues también compartieron pantalla en la telenovela “El abuelo y yo” (1992) y en los largometrajes “Rudo y cursi” (2008) y “Casa de mi padre” (2012).