Redacción / AVANCE
El Gobierno del Pueblo rescató su palabra empeñada con las familias del municipio de Jalapa, luego que este viernes el Gobernador Javier May Rodríguez inauguró y supervisó obras de equipamiento urbano, que incluyen calles pavimentadas y mejores redes de agua potable, así como drenaje sanitario y alumbrado público en Aquiles Serdán primera sección y Víctor Fernández Manero segunda, que en conjunto significaron más de 15 millones de pesos en inversión y con lo cual cumple compromisos captados en audiencias comunitarias.
En Aquiles Serdán y en compañía del alcalde José Manuel Hernández Pérez, el mandatario destacó que la pavimentación con concreto hidráulico de diversas calles del poblado, al que su Gobierno destinó una inversión social de 4 millones 651 mil 480 pesos y beneficia a mil 600 habitantes, también es resultado de la buena sinergia y coordinación con las autoridades municipales, con las que “nos ponemos de acuerdo para planear bien las obras, no duplicar acciones, y atacar los rezagos que se vienen arrastrando desde hace muchos años”.
Producto del buen entendimiento entre órdenes de gobierno, dijo, se ha integrado un paquete de obras, con un presupuesto inicial para este año de un poco más de 40 millones de pesos para el municipio de Jalapa. “Con eso arrancamos, pero vamos a ir atendiendo a todas las comunidades”, sostuvo en presencia del secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Arturo Casasús Ruz.
“Los habitantes del poblado Aquiles Serdán estamos de fiesta. Desde hace muchos años no recibíamos ningún beneficio en cuestión de infraestructura y reparación de nuestras calles. Hoy gracias a Dios y al Gobernador del estado vemos realizada esta obra que será de mucho beneficio para todos. Con esta obra constatamos y reafirmamos que los compromisos asumidos con el pueblo sí se están cumpliendo”, exclamó el delegado municipal, Eduardo Bocanegra Junco.
El proyecto de equipamiento urbano consistió en la pavimentación con concreto hidráulico de 219.87 metros de las calles Francisco I. Madero antes Venustiano Carranza, y José María Morelos y Pavón; además de la construcción de más de 800 metros de guarniciones y banquetas; introducción de 215 metros de tubería de drenaje sanitario y de red de agua potable, y nuevos postes de alumbrado público.
OBRAS DEJAN ATRÁS DÉCADAS DE CALLES DE TIERRA
Más de cuatro décadas de vivir en calles de tierra, que durante las épocas de lluvia se convertían en auténticos lodazales, llegaron a su fin en la segunda sección de la ranchería Víctor Fernández Manero, del municipio de Jalapa, donde el Gobernador Javier May realizó la “supervisión con olor a entrega” del proyecto de pavimentación con concreto hidráulico que, a más tardar en una semana, concluirá el Gobierno del Pueblo para modernizar esas vías que antes eran “caminos polvorientos”.
La obra que comprende la pavimentación de 886 metros lineales de calles, la construcción de 1 mil 880 metros de banquetas y guarniciones, rehabilitación de redes de drenaje de agua potable, e instalación de señalizaciones, representó una inversión de 11 millones 418 mil 571 pesos, en beneficio de 809 pobladores. Generó 49 empleos directos y únicamente restan detalles para cumplir al 100% esta demanda sentida de la población.
Esta obra fue una petición de la comunidad. Los vecinos se organizaron y acudieron a la primera audiencia pública que el Gobernador Javier May ofreció en el municipio, en Astapa, a finales de 2024. Allí plantearon este rezago y lo que en ese momento era un sueño ahora es toda una realidad.
Este beneficio es resultado de la nueva forma de gobernar en Tabasco, de esa que mantiene contacto directo con el pueblo, que escucha, atiende y resuelve en el propio territorio las necesidades de la comunidad, recalcó el Gobernador, quien acompañado del delegado municipal Javier Cruz Hernández, agradeció a las y los ciudadanos la confianza que depositan en el Gobierno para revertir los rezagos que enfrentan desde hace casi medio siglo.