Redacción / AVANCE
Un grupo de manifestantes ingresó este jueves a las instalaciones del Congreso de la Ciudad de México, donde lanzó objetos e intentó forzar los accesos principales del recinto durante una protesta en contra de la consulta del Plan General de Desarrollo (PGD).
De acuerdo con los primeros reportes, los inconformes rompieron vidrios de las puertas del edificio legislativo, lo que generó momentos de tensión y provocó la suspensión temporal de actividades, además del resguardo del personal y de los diputados.
La movilización fue encabezada por integrantes de la Asamblea de Barrios y del Frente de Organizaciones Sociales de Azcapotzalco, quienes se concentraron en las inmediaciones del Congreso para exigir atención a demandas relacionadas con vivienda, regularización de predios y defensa del territorio.
Las organizaciones señalaron que el proceso de consulta del PGD vulnera sus derechos, especialmente en lo referente a la participación ciudadana y el uso del territorio, según expusieron en un comunicado emitido el 8 de abril.
Entre sus principales exigencias, solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la suspensión inmediata del proceso antes del 10 de abril, fecha límite establecida por el gobierno capitalino.
Advirtieron además que, de no atenderse sus demandas, el organismo de derechos humanos podría incurrir en omisión ante posibles violaciones a sus garantías.