var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

JUEGO LITERARIO RAYUELA LA ANTINOVELA DE JULIO CORTÁZAR

Para conmemorar el aniversario de la novela, se publica una edición especial que contiene un apéndice que  incluye  un mapa con el París

AGENCIA
REDACCIÓN

PARÍS.-  Rayuela dibuja, 50 años después de su publicación, los pliegues del mapa de París. La antinovela de Julio Cortázar sirve de guía para los viajeros que buscan asomarse al arco que da a Quai de Conti o atravesar Pont Neuf, un viaje mágico que ahora puede hacerse de la mano de Instituto Cervantes.
Desde que el 28 de junio de 1963 Cortázar (1914-1984) publicase Rayuela, cada lector puede fabricar en su mente su itinerario personal de la ciudad, una de sus grandes protagonistas.
Y ahora, mientras el París cultural se prepara para conmemorar el 12 de febrero de 2014 el centenario del nacimiento del autor que tanto amó esa ciudad, el Cervantes de la capital del Sena celebra el 50 aniversario de Rayuela con una exposición, un diccionario y una ruta virtual.
La muestra -comisariada por Juan Manuel Bonet, director del Cervantes de París-, el diccionario que la acompaña y la ruta virtual permiten seguir de diferentes maneras los encuentros y desencuentros de Horacio Oliveira y de sus amigos, gracias a la personalísima relación que Cortázar mantenía con las ciudades, a las que decía considerar “siempre” como mujeres.
“Mi relación con ellas ha sido siempre la de un hombre con una mujer”, explicaba el autor de Historias de famas y cronopios (1962).
Así lo recuerda el escritor José María Conget en la presentación de esta ruta de la que es responsable y que, bajo el título de ¿Encontraría a la Maga?, lleva desde el muelle de Conti hasta el cementerio de Montparnasse, donde está enterrado Cortázar.
El tablero del paseo al que se accede por la página de la sede parisina del Cervantes conduce a lo largo de los 190 capítulos de la novela por el recorrido metafísico y existencialista de sus personajes “en la parte de acá”, la de París, siendo “la parte de allá” la que sitúa la acción en Buenos Aires.