var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

Proponen tratamiento con células de hámster

AGENCIA

REDACCIÓN
MÉXICO, 30 JUN.- Mejorar la calidad de vida de personas que padecen hemofilia es el propósito de cinco alumnos de la Ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla quienes diseñaron un sistema de producción de células del Factor Recombinante VIII que trabajaría con células de hámster, las más parecidas al cuerpo humano.
Guiados por el doctor Isaac Monroy Chora, director de las carreras de Ingeniero en Biotecnología (IBT) e Ingeniero en Bionegocios (IBN) en el Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, cinco alumnos diseñaron un Bioreactor de Perfusión de Fibras Huecas que empleando células de ovario o riñón de hámster lograrían producir las células que contengan el Factor Recombinante VIII.
Se trata de los alumnos María José Ortiz Díaz, Claudia Vázquez Bernal, Andrea Gómez Lissarrague, Daniela Vega Rodríguez y Jaheli Sánchez Pérez quienes dedicaron cuatro meses a investigar las características y tratamiento de la enfermedad.
La Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM) en su página oficial refiere que las personas que padecen Hemofilia no sangran en mayor cantidad o más rápido de lo normal.