Un total de 2 mil 900 asesorías ha ofrecido la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), en el primer semestre del año, destacó la delegada del organismo federal en el estado, Verónica Carmona Vázquez.
La funcionaria federal aseguró que la cifra representa un crecimiento del 70 por ciento en comparación a los servicios prestados en el mismo periodo el año pasado.
Precisó que del total de las atenciones 647 son quejas, 127 son representaciones legales y se han concretado 14 acuerdos conclusivos.
“Este año hemos tenido un crecimiento considerable en cuestión de servicios, tomando en cuenta los registros del primer semestre del año pasado, hemos tenido una buena respuesta, sobre todo en los meses de abril y mayo por tratarse del periodo de las declaraciones anuales”, destacó
Carmona Vázquez destacó que la mayoría de las quejas que presenta la población tabasqueña ante la Prodecon son en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por concepto de devoluciones de saldos a favor, ya que este año se registraron problemas en la plataforma, y los beneficiados no lograron devolución automática en el plazo establecido que fue de 5 a 10 días como máximo.
Aseguró que el segundo tipo de denuncia más común también es en contra del SAT, por concepto de cancelación de certificados de sello digital, además de quejas por inmovilización de quejas, y multas por la omisión de una presentación formal.
La delegada de la Prodecon en el estado informó después del SAT, las dependencias de las que también han recibido quejas son; el Infonavit, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Finanzas, precisó.
Explicó que una vez recibida la queja, se emite un requerimiento para que se esclarezca el señalamiento en un plazo de 3 días, y se definen plazos para resarcir los daños al contribuyente.
Finalmente, dijo que en todo el 2016, registraron un total de 3 mil 700 servicios de manera gratuita, cifra que superarán este año.