Personal de la Secretaría de Salud, encabezados por el secretario Rommel Franz Cerna Leeder, participó en la Colecta Anual Pongamos fin a la Polio, organizada por el Club Rotario Villahermosa Olmeca, en reunión en la que este organismo donó a la dependencia estatal clavos ortopédicos para ser utilizados en cirugías a niños de escasos recursos.
El funcionario refirió que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los casos de poliomielitis han disminuido más de 99 por ciento, y en México en 27 años sólo se reportó una incidencia, en el municipio de Tomatlán, Jalisco, añadió.
Sin embargo, dijo, es imprescindible seguir colaborando para la eliminación de esta enfermedad, ya que la población más vulnerable son niños menores de 5 años; en ese sentido, recordó que la aplicación de la vacuna Sabin es el único método de prevención.
Rommel Cerna agradeció a los integrantes de este Club la donación de clavos ortopédicos, e indicó que desde hace 25 años vienen apoyando de esta manera al Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón.
Por su parte, Ana Edith Palomino Vergara, presidenta de dicho organismo filantrópico, refrendó el compromiso de apoyar mediante estos implementos quirúrgicos a infantes que lo necesiten, ya sea por problemas al nacer o a causa de algún accidente.
“Desde hace 25 años, el Club Rotario Villahermosa Olmeca ayuda de esta manera a nuestros niños, con clavos de acero inoxidable, los cuales son de medida estándar; ya hemos hablado con los proveedores y fabricantes para que sean especiales para nuestro Club, de modo que uno solo pueda favorecer a dos niños. En esta ocasión los 25 clavos otorgados ayudarán a 50 pacientes del Hospital del Niño”, enfatizó.